miércoles, 20 de mayo de 2009

PATRIARCADO_MUNDO DUAL

“PATRIARCADO: ¿GOBIERNO DE LOS PADRES?”
“Se trata de la manifestación y la institucionalización del dominio masculino, sobre las mujeres y sociedad en general. El patriarcado se caracteriza por la autoridad, de los hombres sobre las mujeres y sus hijos en la unidad familiar. En este tipo de sociedades existe una desvalorización de la mujer, que es relegada a un segundo plano”. Tristemente nuestra sociedad es una de esas, en donde la mujer no vale nada porque no posee la “fuerza, inteligencia y demás atributos” con los que los hombres pueden contar.
Para hablar de este extenso tema nos debemos remontar a épocas pasadas. El patriarcado dio sus primeros pasos en la creación de la agricultura y la sociedad de producción, en donde era necesario defender el territorio y una mano de obra fuerte para trabajar en el campo. Desde entonces las mujeres comienzan a hacer parte de la vida privada, en donde el padre es el primero en tenerlas bajo su dominio, al casarlas forzosamente, porque piensa que el matrimonio se basa por principios económicos y conveniencias. Esto podría ser traducido en que las mujeres al casarse eran subordinadas a la reproducción de la especie y cuidado de su familia.
Lo anterior fueron sus inicios, y como todo en la vida, esta situación ha ido cambiando a través del tiempo. No podemos negar que ya desapareció, porque sigue ahí latente. O sea el patriarcado sigue vigente en el fondo pero la forma ha cambiado.
El patriarcado tiene diferentes características como lo son: socioeconómicas, psicológicas y culturales y todas tienen una relación muy estrecha.
Aspecto socioeconómico: es importante decir dentro de este aspecto que el hombre y la mujer se han reducido a simples estereotipos, en donde la mujer ya no tiene independencia económica, el trabajo se ha dividido, haciendo que las mujeres carguen con el trabajo no remunerado, y cuando realizan trabajos remunerados lo hacen por menos dinero que los hombres, y en trabajos de bajo perfil o puestos de escasa responsabilidad (o sea nunca dan la cara, es el hombre el que la día). Esto ha traído consecuencias como que las mujeres ya no tienen privacidad, o sea los hombres se han entrometido en todos los aspectos de su vida, generando violencia de género.
Aspecto psicológico: la falta de autoestima de mujeres es notoria, el miedo a la libertad, la falta de expectativas, su insatisfacción permanente con el cuerpo ya que en todo momento se siente insegura y débil con su cuerpo.
Aspecto cultural: lo más importante de todo y que nosotros como jóvenes no podemos dejar que pase es esa transmisión de esos mecanismos de educación que se dan de generación en generación y que lo único que se obtiene la perpetuación del sistema patriarcal y además de esto se generan estereotipos que se transmiten a través de los medios de comunicación etc.
Ya conociendo un poco lo que es patriarcado y lo que significó y significa, pero también es importante reconocer que nosotros como seres humanos, no solo tenemos un sexo, no, también tenemos un género que define nuestras conductas y características como hombres o mujeres. Es decir el género nace a partir de la evolución de las mentalidades de las sociedades, el género es una construcción definida de la sociedad, es nuestra concepción de los que es ser hombre o mujer.
Cuando hablamos de esta perspectiva (la del genero), suponemos reconocer las relaciones de poder que se establecen entre los géneros, que dichas relaciones de poder, han sido construidas de manera social por lo general y tristemente favoreciendo a los hombres, y que también han influido en otras relaciones como las de clase, etnia, raza, preferencias sexuales etc.
Me parece importante mencionar lo del genero, ya que de allí se hace una lectura de la realidad de las personas ya que encontramos de una manera específica donde y como radica la situación de cada uno de nosotros, y cómo podríamos transformar esa realidad. Entonces creo que la invitación sería la realización de nuevas construcciones de sentido en donde los hombres y las mujeres visualicen su masculinidad y feminidad a través de espacios no discriminatorios y de jerarquía. En donde exista la tolerancia, el respeto y sobretodo el amor, espacios de armonía y tranquilidad.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario