miércoles, 18 de marzo de 2009

AnÁLiSiS ReViStA TU!!!



REVISTA TÚ

La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
Para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.
Como sabemos la adolescencia es una etapa que se da entre los 11 y 17 años de edad.
En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Es el momento de poner a prueba todas las enseñanzas de nuestros padres, puesto que es la época de cuestionamientos.
Pero aunque esto son actitudes por las que los jóvenes pasan en ciertos momentos de su vida, también es cierto que han sido estereotipados por la sociedad, que siempre piensa que por estar en la condición de jóvenes son malos, vagos, drogadictos en fin tantas cosas que se dicen de ellos.
A pesar de todo lo anterior no cabe la menor duda de que es una etapa de búsqueda de identidad por parte de los jóvenes que la viven. Durante la adolescencia la búsqueda de "quién soy" se vuelve particularmente insistente a medida que el sentido de identidad del joven comienza donde termina el
proceso de identificación, aunque hay que tener en cuenta que el proceso de identificación empieza por el moldeamiento de otras personas como los padres en este caso y de la receptividad de los jóvenes de la información que tratan de dar estos. Cuando los jóvenes no pueden determinar con claridad una identidad ocupacional se hallaran en riesgo de padecer situaciones perturbadoras como un embarazo o el crimen y es ahí donde la sociedad entra a juzgar su manera de actuar, de pensar y muchas veces de sentir.
A pesar de que la adolescencia es una etapa de alegría, los
adolescentes pasan rápidamente de la euforia al bajón, del entusiasmo al desinterés muchas veces dadas por las frustraciones o decepciones encontradas en el camino, sobre todo las mujeres que son seres tan sensibles a cualquier situación externa. La adolescencia para ellas es un momento en el cual definen su personalidad definen todas esas cosas que las caracterizan, y en las cuales el entorno que las rodea se fija muchísimo. Es en esta etapa en donde las mujeres sufren muchos cambios, no solo sicológicos si no también físicos, por esto es que siempre buscan estar informadas y pendientes (no quieren que sus familias las aconsejen, prefieren que sus amigas o los medios de comunicación con los que tengan contacto lo hagan), con de lo último que se diga para estar no solo enteradas si no a la “moda”.
Por todas estas situaciones mencionadas con respecto a las mujeres adolescentes, el mercado tiene muchas ofertas para este segmento, el mercado está interesado en ofrecerles y hablarles de lo que necesitan, sobre todo porque saben que es una época en la que sus amigas y su cuidado personal es lo más importante para ellas.
La revista TÚ, es una revista muy comercial que busca que sus lectoras se vean identificadas con lo que muestran, se enfocan en temas como el amor, la moda, consejos útiles de belleza y de situaciones por las cuales estén pasando y no tengan idea de cómo resolverlas y aparte de todo esto ofrece test los cuales son los más buscados ya que dan respuestas de lo que muchas veces no se tenía conocimiento, casi siempre sobre la personalidad de cada uno de los que conforman este segmento de lectores. Y obviamente no podemos olvidar la publicidad que utilizan para vender los diferentes productos que cubren las necesidades de estas mujercitas.
La revista TÚ se basa en las vivencias de esas niñas, para hablarles en un lenguaje más directo sobre sus deseos, sueños, gustos y muchas veces disgustos. Esta revista resuelve toda duda sobre muchos temas que son TABU en esta edad.
La revista TÚ, hace parte de la casa editorial TELEVISA y es está editorial quién la subsidia, la revista cuenta con 435.000 lectores a lo largo de toda Latinoamérica, Brasil y latinos en los estados unidos y funciona desde el año 1996.

PUBLICO LECTOR DE LA REVISTA TÚ

La revista TU tienen como objetivo ser la amiga divertida que conoce el mundo y habla en el mismo idioma de este segmento sobre belleza, salud espectáculos, psicología, astrología, moda amor, galanes y demás temas de interés que ayudan en la definición de su propio estilo y personalidad en esta importante etapa de sus vidas.
Es por esto que las lectoras de la revista TÚ son niñas entre los 12 y 17 años de edad, son niñas extrovertidas, felices, con ganas de vivir y conocer la vida cada día más, son niñas con deseos de que la sociedad empiece a darse cuenta que ellas también existen y que también son hermosas pero sobretodo inteligentes.
Estas lectoras dedican su tiempo netamente a estudiar en su colegio, y les gusta la revista porque esta les ofrece temas como el amor, la amistad, la moda, salud, pero sobretodo, porque siempre muestran a los famosos de los cuales son fan número uno, ya que giran en torno a sus vidas, por las canciones o películas que realizan y con las cuales ellas se sienten identificadas.

Edad: Mujeres entre los 11 y los 17 años de edad.
Sexo: Femenino.
Estado civil: solteras
Nivel de educación: primaria y secundaria
Estrato: 3, 4, 5 y 6.



Es imposible hablar de la revista TÚ y no tocar el tema grafico que maneja, ya que es llamativa, tanto que otros estilos de vida y edades quisieran comprarla solo por simple curiosidad.
La revista TÚ desde su portada quiere llamar e impactar a ese segmento de jóvenes teens, con el manejo de colores, tipografías, temas y fotografías y lo logra porque sabe y entiende a la perfección su público objetivo, tanto que trata de hablarle en su mismo idioma, es decir maneja las mismas palabras, dichos, sentimientos, pensamientos; Es como si la revista TÚ estuviera sumergida en la mente de las adolescentes lectoras.
Al hojear cada una de las pagina de la revista nos podemos dar cuenta que los colores utilizados resaltan cada idea que quieren decir, así por ejemplo al hablar de temas que tratan sobre el amor utilizan el color rojo y rosado o al hablar de belleza y salud utilizan colores más tenues como blancos y beige, también se valen de tipografías e imágenes que logran una identificación con la revista por parte de las lectoras.
Igualmente se ve muy presente el manejo de los vectores, herramienta que nos ayuda a conectar al público objetivo, ya que estos (los vectores) forman una imagen tipo caricatura típica de ese segmento, típica de esa edad.
Es importante resaltar que la revista al escoger el nombre TÚ, tuvo un acierto bien grande ya que las lectoras se personalizan más y se sienten importantes al saber que están hablando de ellas, esto lo podemos ver en cada una de las frases, palabras, y secciones como por ejemplo: TÚ LOOK, TÚ ESTRELLA, TÚ BLOG, TÚ VIDA… etc..
Ya hemos dicho anteriormente que la adolescencia es una etapa difícil para los jóvenes por que tratan de encontrar su identidad y solidifican su personalidad, la revista TÚ se apropio de esta situación y en sus revistas muestra muchas personas que se convierten en referentes para las jóvenes lectoras, será que todos los “referentes” que allí se muestran, son positivos y de alguna manera contribuyen al sano crecimiento y desarrollo de personalidad de este segmento de la población?, En mi opinión creo que no es de esta manera, creo que están contribuyendo a la sociedad de consumo, que cada vez más les exige verse como esos seres presentados en las fotografías o les exige tener objetos que en muchas ocasiones no están a su alcance o simplemente les están pidiendo que actúen como no son, perdiendo totalmente su identidad y personalidad.
Otro de los puntos que son importantes a la hora de analizar esta revista, es el de los TEST, estos se han convertido en el pan de cada día de esta revista, ya que son destinados a revelar actitudes, maneras de pensar, estilos etc, de los jóvenes. Es un éxito por que los jóvenes siempre quieren saber cosas de ellos que no conocían, y esta es una manera de hacerlo; aunque aquí tengo que decir que pienso que es una manera de alimentar los deseos reprimidos que se mantienen en el inconsciente de las personas.
Asimismo hay que presentar al horóscopo como algo natural en este tipo de publicaciones, porque a través del tiempo ha generado cercanía sobretodo en las mujeres a la hora de predecir el futuro. Las mujeres por ser tan sensibles y especiales siempre pensamos en todo y el futuro es algo que quisiéramos saber siempre, aunque este solo sean palabras. Porque será posible que un simple recuadro, de un lindo color, nos llame la atención como para creer que eso que dice ocurrirá de verdad?, Esto es un pensamiento colectivo que está muy arraigado en la sociedad, y este tipo de revistas se valen de esto para engañar y enganchar al consumidor.

Como conclusión podríamos decir que la revista TÚ conoce a la perfección su público objetivo, tanto que sabe cómo alimentar sus deseos, a través de palabras, textos, temas, colores, fotografías en fin un sin número de factores que ayudan a que el consumidor se sienta más identificado y convencido de que realmente la publicación satisface sus necesidades.
CONSTRUCCIÓN DE ESTILO JUVENILES

Teniendo una idea de lo que las piezas publicitarias nos dicen a través de sus signos, podríamos definir muchas situaciones que se crean en torno a las mismas. Podríamos decir en un principio que la moda es lo que prima, que es lo que manda la parada en la vida de estas jóvenes, moda en cualquiera de los sentidos y formas que se le pueda hablar, desde una crema para depilar las piernas hasta en un simple morral que “sólo sirve para cargar cosas”. Lo cierto es que todos estos gusto o en muchas ocasiones caprichos se han convertido en un estilo (características materiales e inmateriales que los jóvenes creen importante para la identificación de su grupo o nicho en especial).
Estilos que la publicidad les impone y que ellas a como dé lugar se apropian de ellos, para ganarse un lugar en un espacio de la sociedad.
Por ejemplo al hablar de la crema depilatoria nos encontramos que es necesario presentar las piernas de una joven “teen”, que nos de prueba que utilizando ese producto podré tener las piernas que ella posee, y además una ideología la cual se crea entorno al producto, que dicta que utilizarla me vuelve más femenina, más bonita, más delicada más yo. Ese mensaje se refuerza con el diseño de este anuncio, el cual utiliza el rosado y el amarillo como color secundario. Este color rosado es de gran ayuda, puesto que muchas jovencitas se identifican con él, creando en sus vidas una estética.
Como hemos dicho anteriormente, la moda, estar siempre a la moda se ha convertido en un estilo de vida muy marcado (este también acompañado de el cuidado personal para mantenernos bellos). Lo cual condiciona al ser humano a desempeñar un rol, el ser humano se siete obligado y presionado en tener que utilizar determinado producto o marca.
Las mujeres en este caso no les da dificultad, ya que les encanta meterse en su rol de mujer, en sus mil pensamientos… en fin en todas esas cosas que caracterizan de manera definitiva a la mujer y en donde la publicidad tiene cancha para introducir sus estrategias. La publicidad juega con las emociones y los sentimientos. Y cuando el ser humano y en especial la mujer tienen la conciencia y las emociones condicionadas y entrenadas para responder aun estimulo y razonamiento, es donde la publicidad aprovecha, pues normalmente sabe que la mujer esta socialmente sumisa, y siempre espera cualquier ocasión para sentirse, mejor y muchísimo más hermosa.




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